domingo, 27 de marzo de 2011

Web 2.0, conceptualización, características, aplicaciones

Concepto:

El concepto Web 2.0 se origina con O’Reilly Media y MediaLive International a mediados de 2004. O’Reilly publicó en septiembre de 2005 el artículo What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software que hasta hoy es la principal referencia bibliográfica del concepto.


El término Web 2.0 está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la WWW.

Origen:

La Web 2.0 constituye una evolución de la Web 1.0 y se diferencia de esta primera generación en el tipo de interactividad e intercambio que se genera. En la Web 1.0, la generación de información para la red la hacían pocos usuarios y el resto eran consumidores de información. En la web 2.0, la información en la red se genera en forma participativa y colaborativa, apoyada en tecnologías y servicios, que proporcionan ubicuidad, incentivando la interconexión social.

Características:

Las aplicaciones Web 2.0 se caracterizan por: usabilidad, estandarización, convergencia, participación, economía, diseño eficiente; promueven la inteligencia colectiva, el aprendizaje colaborativo. Se fundamentan en siete principios constitutivos:

1. La World Wide Web como plataforma. El software se ofrece en forma gratuita, utilizando a la Web como plataforma. Así, las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web y no en la computadora del usuario (webtop en lugar de desktop). Esto en contra del antiguo modelo del software propietario.
2. Aprovechar la inteligencia colectiva. En el entorno Web 2.0 los usuarios actúan de forma activa, creando y aportando sus contenidos. Un gran ejemplo es Wikipedia (cualquier usuario puede aportar la definición de un término y cualquier otro puede corregirlo). De igual forma, los blogs convierten a los usuarios en potenciales periodistas, editores y expertos, con lo cual la inteligencia colectiva crece en forma eficiente.
3. La gestión de la base de datos como competencia básica. Basado en infoware: software más datos. Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso abierto o de fácil implementación.
4. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software. Se rompe el modelo inicial del software cerrado con derechos de uso y bajo el principio de la obsolescencia, para pasar al uso del software como servicio gratuito, corriendo en la propia Web, y en combinación con los datos.
5. Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad. Las aplicaciones crecen en simplicidad y fiabilidad con tendencia hacia la estandarización, integración y usos bajo demanda. Las aplicaciones web híbridas denominadas mashups son un punto de conexión entre funciones diferentes, permitiendo obtener lo mejor de cada aplicación.
6. El software no limitado a un solo dispositivo. Extiende el uso de aplicaciones web 2.0 a dispositivos móviles, por ejemplo, los teléfonos celulares de tercera generación (3G).
7. Experiencias enriquecedoras del usuario. A través de aplicaciones multimediales enriquecidas e incluso en entornos 3D como Second Life

Aplicaciones:

Son numerosas y de múltiple propósito. Por citar algunas:

Repositorios documentales:
Permite publicación de documentos en distintos formatos

Calameo
Permite publicar documentos en varios formatos
http://www.calameo.com/

Slideshare
Permite publicar información en forma de slides
http://www.slideshare.com/

Doccstoc
Permite publicar todo tipo de documentos en forma gratuita
http://www.docstoc.com/

issu
Permite publicar documentos en formato pdf
http://issuu.com.com/

Publicar y compartir videos:
dialy motion
http://www.dialymotion.com/

youtube
Permite publicar videos, de hasta 10 minutos
http://www.youtube.com/

Compartir fotografías (imágenes en varios formatos)

flickr
http://www.flickr.com/

pikeo
http://www.pikeo.com/

REFERENCIAS:  

1 comentario:

  1. Hola Rosa, muy completa tu entrada, por favor corrige los enlaces los cuales no aprovechan la hipertextualidad. Aprovecha las posibilidades que te ofrece la barra de edición de textos del sistema blogger para usar elementos de resalte como colores, negritas, subrayado.. y la hipertextualidad.

    ResponderEliminar